Hola! si estás aquí seguramente te gustan los cuentos, si alguno de los que publico te atrae de manera especial y te gustaría utilizarlo, PRIMERO me pides permiso al mail valuenh.asoc@outlook.com ¡Muchas gracias y que disfrutes!

jueves, 7 de mayo de 2015

MAYO POR NEPAL

Hola a tod@s!!

Este mes de mayo voy a dedicarlo a Nepal, un país que no parece tener mucho más que ofrecer que algunas de las montañas más altas del mundo. Pues no es así, Nepal en más que el Everest, es una cultura milenaria que merece nuestro mayor respeto y, ahora en concreto, nuestra ayuda de corazón.

Estoy colaborando activamente junto a las asociaciones  Va-Luènh, La Roda Medicinal Astrologia de la Terra y Vida Útil, una organización que trabaja en Nepal desde hace 10 años, la mayoría de sus proyectos están allí y entre ellos cuentan: un colegio, una unidad sanitaria móvil, educación para mujeres... Puedes ayudarles haciéndoles una donación: 

LA FUNDACIÓN VIDA ÚTIL ENVIARA TU APORTACIÓN DIRECTAMENTE A " CLINIC NEPAL "CON LA QUE TRABAJA DESDE HACE 10 AÑOS: UNA VÍA DIRECTA DE AYUDA .
PON COMO CONCEPTO : DAMNIFICADOS TERREMOTO, SI NOS DAS TU MAIL TE MANTENDREMOS INFORMADOS , 

NAMASTE. 
N° Cuenta 2038/ 9254 / 50/ 6000075604

También puedes ver la pagina de Facebook de Vida Útil: https://www.facebook.com/fundacionvidautil?fref=ts
o su pagina web: http://www.vidautil.es/

Y por esta vez el cuento no será mío sino un cuento tradicional de Nepal que está incluido en mi espectáculo "La Vuelta al Mundo en 8 Cuentos". Tras la versión en castellano está la de catalán.

¡Que disfrutéis! NAMASTE: Muchas gracias!!



MÁS VALE SABIDURÍA QUE FUERZA


Erase una vez una jungla donde vivían todos los animales, muy contentos porque nunca tenían problemas entre ellos, y cuando los había enseguida los solucionaban.

Un día llegó a la jungla un tigre muy malvado que se llamaba  Bagh Singh, y la alegría de los animales se acabó.

Bagh Sigh era un tigre muy feroz, no le importaba nada, animal que veía, animal que se zampaba, y como era tan grande y tenía tanta hambre se los comía a todos.

La vida se volvió tan peligrosa en la jungla que todas las familias de animales se reunieron para tratar de solucionar el problema.

- Esto tiene que acabar -dijo la jefa de las hienas-. ¿Pero cómo?

Y tras pensar y repensar decidieron que, por turnos, cada familia le daría a uno de sus miembros al tigre, así éste no se comería al resto de los animales; no era para nada una buena solución, pero al menos la situación no sería tan peligrosa.

Tras esta decisión tenía que decidir que miembro sacrificarían y finalmente acordaron ofrecer al tigre a los más viejos, a fin de conservar a los cachorros.

Así se hizo y familia por familia va dio a sus abuelos al tigre.

Pasó algún tiempo y un día tocó el turno a la familia de los zorros. El zorro más viejo tenía que ir a la cueva del tigre y dejar que se lo comiera. Ya estaba a punto de salir cuando el zorrito más pequeño lo abrazó llorando y gritando.

- ¡No quiero que vayas abuelo, no no,no!

- Nosotros tampoco queremos, pero de todas las soluciones era la menos mala hijo -dijeron sus padres.
- Y yo digo que esto se tiene que resolver de otra forma. ¡Yo iré y ya pensaré algo por el camino.
- ¡Ni hablar! Tú te quedarás aquí y punto. 

Pero el zorrito era muy listo y comenzó a replicar y replicar hasta que los convenció. Así que marchó él solito a la cueva del tigre. Por el camino fue recogiendo frutos secos hasta llenar un saco.

Cuando llegó saludó con mucha educación al tigre. Éste lo miró y le dijo que era demasiado pequeño para saciar su hambre, entonces el zorrito le ofreció el saco de frutos secos. Mientras el tigre los comía el zorrito izo algo sorprendente: se puso a reír. Primero muy bajito, pero cada vez más alto, tanto que el tigre enfadado le gritó.

- ¡ Basta de risas, si no me dices de inmediato de qué te ríes te como de un solo bocado!
- De acuerdo, de acuerdo, se lo explicaré, pero no le gustará oírlo.
- ¡Que me lo digas de una vez!
- Pues debe usted saber señor Bagh Singh que ja no es el tigre más poderoso de la jungla, ha llegado otro más grande y más malo y ahora los animales le darán la comida a él.
- ¿ Y dónde está ese tigre ahora? ¡Llévame de inmediato!
- Pero si lo hago se enfadará y me comerá.
-¡Y yo lo haré ahora mismo si no me llevas!
-De acuerdo, pero es bastante lejos.
-¡Dónde sea!

Los dos salieron de la cueva, el zorrito delante abriendo el camino. Para que el tigre se cansara dio un enorme rodeo por la jungla. Al ver que el tigre ya estaba muy cansado se detuvo cerca de un pozo y le dijo:

-Mire allí dentro, en lo más profundo del pozo es dónde vive el tigre más feroz y poderoso de la jungla.

Impaciente y furioso Bagh Singh se acercó y miró dentro del pozo. Lo que vio fue a un tigre que lo miraba con ojos enfadados. Tan cegado por la rabia estaba que no se dio cuenta de que lo que veía no era más que su reflejo en el agua. Comenzó a rugir y rugir enseñando sus enormes colmillos y veía que el otro tigre le rugía y se atrevía a mostrarle los colmillos. Bagh Singh comenzó a perder la cabeza de lo rabioso que estaba y comenzó a gritar al fondo del pozo:

-¿Cómo te atreves a mirarme?¿No sabes quién soy?

El eco del pozo le respondió lo mismo y Bagh Singh loco de rabia replicó.

-¡Si tan poderoso te crees ven aquí que te daré una buena! Ahora sabrás quién es el más fuerte. ¡Lucha cobarde!

El eco le devolvió cada uno de sus gritos, así que el tigre se enfadaba más y más y se acercaba más a la boca del pozo. Entonces el zorrito aprovechó y le dio tal empujón que lo hizo caer dentro del pozo y Bagh Singh no pudo salir nunca más. De esta forma el zorrito consiguió que la paz y la felicidad volvieran a la jungla. También demostró que vale más la sabiduría y el ingenio que la fuerza, porque siendo un animal mucho más pequeño que el pequeño tigre lo derrotó gracias a su astucia.


MES VAL SAVIESA QUE FORÇA


Hi havia una vegada  una jungla on vivien tots els animals, molt contents perquè mai hi havia problemes entre ells i quan els hi havia de seguida els solucionaven.

Un dia va arribar a la jungla un tigre molt dolent que es deia Bagh Singh, i l´ alegria dels animals es va acabar.

Bagh Sigh era un tigre molt feroç, no l´ importava res, animal que veia ,animal que es cruspia, i com que era tan gran i tenia tanta gana es menjava tothom.

La vida de la resta dels animals es va tornar molt perillosa ,per això totes les famílies dels animals es van reunir per tractar de solucionar-ho.

“Això s´ ha de acabar”, va dir la cap de les hienes, “Però com” ??

I després de pensar i repensar van decidir que per torns, cada família li donaria un dels seus membres al tigre, així aquest no es menjaria la resta d´ animals, no es que fos una bona solució però almenys la situació no seria tan perillosa.

 Ara havien de decidir quin membre sacrificarien, finalment van acordar de oferir el mes vell de la família per preservar els cadells.

Així es va fer,  i família per família va oferir els seus membres mes vells al malvat tigre.

Va passar el temps i un dia va tocar el torn a la família de les guineus,  la guineu mes vella, havia de anar a la cova del tigre per que se la menges. Ja era a punt de surti quan el guineu mes petit se li va posar al davant plorant i cridant “ No vull que hi vagis avi, no ,no, no”.

-      nosaltres tampoc no volem, però de totes les solucions es la menys dolenta fill.  Li van dir els seus pares.

-      I jo dic que no, aquest problema s´ ha de resoldre de una altra manera. Jo aniré i ja pensaré alguna cosa pel camí.


-      Ni parlar-ne! tu et quedaràs aquí i no es parli mes.

Però la petita guineu que era molt llesta va replicar i replicar fins que els va convèncer i tot sol va anar a la cova del terrible tigre.

Quan va arribà va saludar molt cortesament al tigre, però aquest el va mirar i va dir-li que era tan petit que es quedaria amb gana, però la guineu li va contestar que d´ aperitiu li havia portat fruits secs i s´ els va donar, mentre el tigre s´ els menjava el guingueta va fer una cosa sorprenent ;primer fluixet i cada vegada mes fort va posar-se a riure, fins que el tigre  molt enfadat  li va cridar:

-      Prou de riure! Si no em dius ara mateix de que rius et cruspeixo d´ una queixalada!!

-      D´ acord ,d´ acord t´ ho explicaré però no t´ agradarà sentir-lo.


-      Que m´ ho diguis d´ una vegada!!!!!

-      Doncs resulta que tu Bagh Singh ja no ets el tigre mes poderós de la jungla, ara hi ha un altre mes gran i mes dolent i ara els animals l´ hi donaran el menjar a ell.


-      I on es aquest tigre? Portam ara mateix.

-      Però si o faig s´ enfadarà molt i em menjarà.


-      Jo et menjaré ara mateix si no em portes.

-      D´ acord però es bastant lluny.

Hi tots dos van sortir, la petita guineu davant obrint pas, però per que el tigre es cansés va fer una enorme volta per tota la selva i quan va veure que ja estava molt cansat es va depurar a la vora d´ un pou i li va dir:

-      Mira allà a dintre, al mes profund del pou , es on viu el tigre mes poderós i ferotge de la jungla.

Impacient i rabiós Bagh Singh va apropar-se i va mirar dins el pou.
 El que va veure va ser un tigre que el mirava amb ulls enfadats, tant rabiós estava que no es va adonar que allò era el seu reflex a l´ aigua.
 Bramava i bramava i ensenyava els ullals però el que veia era l´ altre tigre que bramava i li ensenyava els ullals.

Cada cop mes enfadat en Bagh Singh va començar a cridar al fons del pou:

-      Qui ets tu? Com t´ atreveixes, a mirar-me, no saps qui soc???

I l´ eco del pou li responia el mateix, i en Bagh Singh boix d´ ira li va replicar:

-      Si ets tan poderós vine aquí, que et donaré una bona! Ara sabràs qui es el mes fort!  Va  covard lluita!!!

Però l´ eco li tornava cada una dels seus crits. Així que el tigre cada vegada estava mes i mes enfadat i s´ apropava cada vegada mes a la boca del pou.

 Llavors la petita guineu va aprofitar li va donar una empenta i el tigre va caure a dins del pou i ja no va poder sortir-ne  mes.

Així la petita guineu va aconseguir que la pau i la felicitat tornessin a la jungla. I d´ aquesta manera va demostrar que mes val la saviesa que la força, perquè  essent un animal molt mes petit que el tigre el va derrotar gràcies a la seva astúcia.

Ya sólo me queda daros las gracias una vez más, recordad dejad vuestros comentarios aquí en el blog y sobre todo ¡¡compartidlo!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario